El presidente del Parlamento de Ucrania, Alexandr Turchynov, firmó hoy un decreto por medio del cual veta la decisión del Parlamento de Crimea de sostener un referéndum sobre su integración a Rusia.
De acuerdo con la Constitución de Ucrania, así como con la Constitución de la república autónoma de Crimea, cualquier referéndum regional es ilegal, dice el decreto. El asunto podría resolverse exclusivamente por medio de un referéndum nacional, aprobado por el Parlamento del país, agrega.
El jueves, el Parlamento de la república autónoma de Crimea votó a favor de convertirse en parte de Rusia. La sesión del Parlamento también fijó al 16 de marzo como fecha para el ejercicio, en el que se preguntará si a los crimeos les gustaría seguir siendo parte de Ucrania o integrarse a Rusia.
Turchynov, quien también es presidente interino de Ucrania, describió el jueves a la acción del Parlamento como una «farsa» y un «crimen contra el Estado» y dijo que el Parlamento del país empezó los procedimientos legales para destituir a los legisladores de Crimea.
En Moscú, Sergei Naryshkin, presidente de la Duma Estatal de Rusia, dijo hoy que su país respetará cualquier decisión tomada por los crimeos en el próximo referéndum sobre el estatus futuro de la república autónoma.
Las tensiones en Crimea, habitada en su mayoría por la etnia rusa y ucranianos a favor de Rusia, estallaron la semana pasada después de la destitución del presidente Viktor Yanukovych.
KIEV, (Xinhua)