Miles de personas han quedado aisladas en la región central andina de Perú a causa de deslizamientos de tierra que bloquearon la carretera central debido a lluvias, informó hoy el director de Tránsito de la Policía Nacional, Javier Ávalos. El funcionario explicó a la prensa local que se trata de la principal vía que comunica la ciudad de Lima (capital) con las ciudades de la cordillera andina.
Explicó que las intensas lluvias que se registran en el país sudamericano han sido la causa de deslizamientos de lodo y grandes piedras sobre varios tramos de la mencionada vía.
Esta situación también ha paralizado el tránsito de autos, camiones y autobuses con cientos de pasajeros a bordo.
Ávalos precisó que hasta el momento no se tienen reportes de decesos entre los viajeros en esta importante carretera que comunica al centro del país.
El jefe policial pidió a las personas que están aisladas, adoptar todas las medidas de precaución necesarias para evitar mayores daños.
La mayoría de los pasajeros viajan de Lima a la ciudad centroandina de Huancayo, donde las agencias de transporte privadas han suspendido las salidas a localidades vecinas para evitar percances entre pasajeros.
La limpieza de los tramos afectados por lodo y piedras demorará alrededor de tres días debido a la magnitud, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad encargada del mantenimiento de las vías de comunicación en Perú.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó a la ciudadanía que continuarán las lluvias torrenciales en zonas altas de los Andes por efecto del fenómeno climático «El Niño».
Las repercusiones meteorológicas se perciben desde enero pasado en las tres áreas geográficas de Perú: costa, selva y sierra.