El fenómeno meteorológico «El Niño-Oscilación del Sur» conocido como ENOS comienza a declinar en Cuba y las precipitaciones tendrán mayor neutralidad en los meses venideros, según reportes del INRH difundidos hoy por la prensa local.
Expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quienes fueron citados este viernes por el diario oficial «Granma», señalaron que el fenómeno inició su declive a pesar de que los pronósticos destacan una gran variabilidad climática.
ENOS dejó bastante lluvia en Cuba en los últimos dos meses (enero-febrero), y sólo adoleció de precipitaciones la zona de Baracoa en el extremo oriental de la isla, territorio equivalente al 1 por ciento del país caribeño.
Los meteorólogos del INRH apuntaron, no obstante, que aunque «El Niño» declina y pudiera derivar como es usual en un déficit de lluvias, habrá una etapa lluviosa normal de mayo a agosto venideros en la región occidental.
En enero pasado, las lluvias vinculadas a ENOS fueron superiores en más del doble a la media histórica para ese mes.
Esta situación palió en parte el impacto de la grave sequía que sufre el país, aunque no lo suficiente para llenar los embalses que se encuentran al 52 por ciento de capacidad.
Actualmente, hay 229 fuentes de abasto afectadas que abastecen de agua a unos 960.000 habitantes, fundamentalmente en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde aún se distribuye agua a través de carros cisterna.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno climatológico «El Niño» ha sido uno de los episodios de su tipo más intensos jamás observados entre 2015-2016.