Voraz incendio en una maderería deja millonarias pérdidas

Más de 10 horas de intenso trabajo realizaron los bomberos para poder controlar las infernales lenguas de fuego de un voraz incendio que redujo a cenizas una maderería, ubicada en el kilómetro 13 de la carretera a Xiloá.

La titánica labor de los apagafuegos inició a eso de la una de la tarde del jueves, con una quema de monte originada, supuestamente, por unos cazadores de garrobos, quienes prendieron fuego y las llamas avivadas por los fuertes vientos se propagaron de manera impresionante a la empresa donde se almacenaba madera preciosa para la fabricación de muebles de exportación.

La Dirección General de Bomberos, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, movilizaron todas sus fuerzas y unidades contra incendios y camiones cisternas para evitar que las llamas se propagaran a otras bodegas. Pipas de ENACAL, de la alcaldía de Managua y Ciudad Sandino, así como de empresas privadas cercanas al siniestros, eran las encargadas de abastecer de agua.

Arriesgando su vida los héroes apagafuegos, combatían minuto a minuto contra el infierno de calor y las enormes lenguas de fuego. El cansancio con el paso de las horas les fue pasando las facturas y con ello el riesgo al que se exponían fue mayor.

incendio, madereria, xiloa, voraz, bomberos, lesionados, perdidas, benedicto, balmaceda, tn8,
Foto: Benedicto Balmaceda/TN8

Se reportan al menos unos seis lesionados por diversas afectaciones, entre estos está el bombero Alexander Mauricio Rivas Bermúdez de 23 años, quien resultó con quemaduras de primer y segundo grados en el cuello y el tórax, este fue trasladado al hospital Carlos Roberto Huembes en una unidad de Cruz Roja Nicaragüense.

El bombero voluntario Carlos Eduardo Zelaya Guerrero de 22 años, resultó con un golpe contundente en el brazo derecho, más afectaciones respiratorias por inhalación de humo al igual que Joseling Sosa Lanuza de 18 años, supuesta, esposa de un agente policial, quien llegó a observar el incendio.

En horas de la madrugada de este viernes, el comandante, Gustavo Solórzano del Benemérito Cuerpo de Bomberos, ratificó que aún habían focos de fuego, sin embargo, ya se había aislado totalmente el peligro de propagación, solo quedaba esperar las próximas horas para que se terminara de quemar la madera ya combustionada y realizar las labores de escombreo para sofocar por completo el siniestro.

Es loable destacar también la labor brindada por la Policía Nacional al resguardar la zona, a la Cruz Roja por brindar la asistencia a los afectados, a miembros de la Defensa Civil, los trabajadores de la empresa y pobladores voluntarios que apoyaron para que se aislara el peligro de propagación del incendio.

incendio, madereria, xiloa, voraz, bomberos, lesionados, perdidas, benedicto, balmaceda, tn8,
Foto: Benedicto Balmaceda/TN8

Peritos policiales y bomberiles en las próximas horas estarán detallando de manera oficial qué fue exactamente lo que originó este incendio y detallando las millonarias pérdidas en la maderería.

Los bomberos hicieron el llamado a las personas que se dedican a cazar garrobos y los que fuman y tiran las chivas de cigarro en las malezas a que se pongan la mano en la consciencia para evitar prender fuego y así evitar tragedias lamentables como estas.