Dos altas cortes rechazan recursos para frenar destitución del alcalde de Bogotá

Dos altas cortes colombianas, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, rechazaron sendos recursos que buscaban evitar la destitución del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, quien aún tiene caminos legales para mantenerse en el cargo.

Este jueves, el Consejo Superior de la Judicatura «negó el amparo solicitado por los accionantes respecto al fallo de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó al alcalde» Petro, informó a la prensa el magistrado Pedro Sanabria.

La decisión fue emitida menos de 24 horas después de que el Consejo de Estado rechazara a su vez otro recurso de amparo presentado por Petro, cuya destitución e inhabilitación por 15 años fue ordenada en diciembre por la Procuraduría -que ejerce funciones de control a los funcionarios públicos- por una polémica reforma al sistema de recolección de basuras.

Sin embargo, a Petro, un economista y exguerrillero de 53 años, aún no se le agotan los caminos legales para frenar la sanción: queda pendiente otro fallo del Consejo de Estado sobre recursos de amparo presentados por sus seguidores, y la posibilidad de que su defensa introduzca un recurso de nulidad y reestablecimiento del derecho.

El alcalde ha recibido el apoyo de miles de personas que se han manifestado desde diciembre contra su destitución y ha insistido en que prefiere que su permanencia en el cargo se defina en las urnas y no por la vía administrativa.La alcaldía de Bogotá, con 7 millones de habitantes, es el cargo de elección popular más importante en Colombia después de la Presidencia.

BOGOTÁ, (AFP)