El proyecto de resolución sobre Corea del Norte que Estados Unidos presentará este jueves a la ONU será «más duro y completo» que los anteriores textos que sancionan a Pyongyang, dijo este jueves la embajadora estadounidense Samantha Power. El texto, que será presentado a los otros 14 países miembro del Consejo de Seguridad, «ejerce una presión en una mayor cantidad de puntos, en más sectores» para responder a los ensayos nucleares y balísticos norcoreanos, añadió.
«Aquí el mensaje es que los norcoreanos deben rendir cuentas por sus acciones», afirmó al entrar al Consejo.
Un portavoz estadounidense, Kurtis Cooper, dijo poco antes este jueves que Power «pretende someter a consideración del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución con sanciones en respuesta a la prueba nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y el subsiguiente y proscrito lanzamiento de un misil balístico».
«Esperamos trabajar con el Consejo en una respuesta contundente y exhaustiva a la última serie de ensayos de la RPDC destinada a avanzar en su programa de armas nucleares», agregó.
Estados Unidos dijo el miércoles que había llegado a un acuerdo con China sobre el texto de la resolución, tras seis semanas de duras negociaciones.
El Consejo de Seguridad se reunirá a las 19H00 GMT para discutir el proyecto, aunque no está claro cuándo será sometido a votación. Fuentes diplomáticas indicaron que podría darse en los próximos días.
Corea del Norte realizó un cuarto ensayo nuclear el 6 de enero, señalando que había desarrollado exitosamente un dispositivo termonuclear, y disparó un cohete el 7 de febrero.
Ambas pruebas se realizaron en violación de resoluciones de la ONU que inhiben a Pyongyang de desarrollar su programa de misiles balísticos y nucleares.