El secretario de Defensa estadounidense Ash Carter aseguró a los legisladores el jueves que el presidente Barack Obama no prevé hacer anuncios sobre el futuro de la base naval y el centro de detención en Guantánamo cuando visite Cuba el mes próximo. Carter exhortó a los legisladores a que colaboren con el plan del gobierno de cerrar el centro y trasladar a los detenidos acusados de actos extremistas a tierra estadounidense.
Unos 35 de los 91 detenidos serán trasladados a otros países en los próximos meses.
Carter, que declaraba ante una subcomisión de la Cámara de Representantes, respondió así a una pregunta del republicano Rodney Frelinghuysen, quien dijo que se conjetura que Obama aprovecharía la visita a Cuba para hacer una declaración.
El Congreso rechazó el plan de Obama de cerrar el centro de detención.
El presidente Barack Obama planea realizar una histórica visita a Cuba, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en poner un pie en la isla en casi siete décadas. La breve visita de Obama a mediados de marzo será un parteaguas en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, una nación comunista que se mantuvo separada de Estados Unidos más de medio siglo hasta que Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, dieron un paso hacia la reconciliación hace más de un año.
Desde entonces, los países han reabierto embajadas en Washington y La Habana, y han avanzado hacia la restauración de los vuelos comerciales. La visita del presidente es vista como el siguiente paso para sanear la división.