Autoridades junto a la comunidad celebraron con entusiasmo el segundo aniversario de la Casa Materna `Luz y Vida´ en Ocotal. Danza, música y calor humano fue parte de la celebración en este centro de asistencia.
Orgullosos se manifestaron quienes compartieron la celebración, bajo el lema `Por Amor a Nicaragua´, de este centro de asistencia de las mujeres embarazadas: Una casa de amor, una casa de ternura con un personal dedicado a brindarles un servicio humano y de calidad hasta el parto de sus bebes, dijo la alcaldesa de la ciudad, Xiomara Tercero.
Agregó que los servicios que las mujeres que concurren a la Casa Materna desde distintas comunidades del departamento de Nueva Segovia, es parte del interés del Gobierno de restituirles a las familias el derecho de tener una atención en salud gratuita y de calidad.
La alcaldesa se mostró satisfecha por los resultados alcanzados en este hogar, donde las mujeres esperan la llegada de sus bebés, y donde se han logrado resultados satisfactorios con nacimientos sanos y cero muertes maternas.
La doctora Elba González, delegada del Ministerio de Salud (MINSA), en Ocotal destacó que el emblemático proyecto es catalogado como uno de los mejores de Nicaragua, a él no solo concurren mujeres humildes de la ciudad de Ocotal, sino de los 12 municipios de Nueva Segovia.
La galeno destacó la reducción de la mortalidad infantil y materna mediante la atención y seguimiento que reciben los niños y niñas que nacen con bajo peso y mujeres en riesgo, los que son dados de alta hasta que superan su cuadro clínico.
Agregó que a las mujeres que son atendidas en Casa Materna `Luz y Vida´, son atendidas en las Escuelas de Oficio para que cuando regresen a sus comunidades lleven en su haber un oficio para mejorar las condiciones de vida de las familias: Esto es parte de un esfuerzo coordinado con la Alcaldía, Ministerio de Salud y Ministerio de la Familia, anotó.
Por su parte, Julia Talavera, directora del Ministerio de la Familia, aprovechó la ocasión para informar sobre un programa de atención a la primera infancia en los municipios de Murra y Ciudad Antigua, el cual consiste en visita casa a casa para orientar a la madre sobre la estimulación temprana a sus hijos e hijas de o a 6 años, como base para su desarrollo y crecimiento sano.
Asimismo, informó sobre la cobertura a 14 centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el departamento, 4 subvencionados y 10 administrados por las Alcaldías donde los menores son cuidados, reciben atención nutricional, seguimiento y vigilancia en el control del desarrollo a fin de garantizar la seguridad de los menores y que sus padres se sientan seguros .
En la actividad la alcaldesa, Xiomara Tercero, hizo entrega de un obsequio a la ganadora del concurso `La Panza Más Grande´, la afortunada fue Aracely Chavarría, con una panza de 36 centímetros de ancho, originaria del municipio de Jalapa.