Una asociación ecologista española denuncia las prospecciones petroleras en el mar

España afronta «un continuo riesgo de contaminación» con la decena de instalaciones petroleras que hay a lo largo de sus costas y cuando se está considerando la posibilidad de prospecciones en las islas Canarias y Baleares, denunció este jueves la asociación Ecologistas en Acción.

Además del peligro para las especies marinas, las actividades de prospección también perjudican a la pesca: «Hay una reducción de captura de hasta el 80% en las zonas de prospección», explicó en rueda de prensa, Angeliki Lysimachou, de la sección marítima de esta asociación ecologista.

Andalucía (sur), Valencia (este), Cataluña (noreste), Asturias y País Vasco (norte): en todas las regiones costeras del país se han concedido permisos de exploración petrolera, según el informe presentado por Ecologistas en Acción.

«Hay una oposición social rotunda a estas prospecciones», ya que son «una amenaza a la integridad del Mediterráneo», explicó Carlos Arribas, portavoz de la asociación en la región de Valencia, citando las manifestaciones masivas organizadas a finales de febrero en esta región y en las Baleares.

Los ecologistas denuncian también el método utilizado para esas prospecciones, vía cañones de agua comprimida que provocan un fuerte sonido perjudicial para el medio ambiente marino, en estas zonas de migración de tortugas marinas y cetáceos.

España es el país de la OCDE con mayor dependencia de la importación de hidrocarburos y debe importar un 99,9% del petróleo que consume.

MADRID, (AFP)