El Concejo Municipal de Nandaime apegado a derecho emitió una ordenanza municipal donde aplica una moratoria forestal de un año para no cortar árboles en todo su territorio. Esto se realiza debido al alto grado de tala de bosques en este municipio de Granada.
Este Concejo Municipal aplicó el Artículo 7, inciso 8 de la Ley 40 y 261, Ley de Municipios, donde dice que es competencia de las alcaldías desarrollar, conservar y controlar el uso racional del medio ambiente y los recursos naturales.
Nandaime según su nombre en chorotega, conocido como la ciudad de abundantes arroyos, es un lugar donde ahora ya no existe agua en ninguno de ellos, principalmente en la cuenca del Río Ochomogo que ya no tiene caudal alguno, producto del despale indiscriminado a orillas de sus riberas.
Un campesino de la zona quien omitió su nombre dijo que este es algo que ocurre seguido y no hay conciencia de reforestar.
Otro de los problemas principales decía el concejal Carlos Castillo Soza, es que debido a la deforestación las fuentes hídricas se están secando, prueba de eso es que hay unas 35 comunidades donde los pozos están secos.
La secretaria del Concejo Municipal, compañera Lourdes Obando, dijo que esta medida es en pro de conservar el medio ambiente y hacer conciencia en al reforestación en las cuencas de los ríos así como en cada zona de las diferentes comunidades del municipio.
Este moratoria forestal tiene como propósito frenar la tala indiscriminada de forma ilegal en las pequeñas reservas de bosques que aún quedan en la zona de Nandaime.