Rusia anunció este miércoles que había iniciado negociaciones sobre el alto el fuego en Siria con grupos rebeldes de cinco provincias, tras el acuerdo anunciado por Moscú y Washington para una tregua a partir del sábado. El ministerio ruso de Defensa indicó en un comunicado que abrió un centro de coordinación en Siria donde «ya se está trabajando con representantes de grupos (rebeldes) en varias localidades en las provincias de Hama, Homs, Latakia, Damasco y Deraa».
Para realizar este trabajo, se ha implementado un «centro de coordinación para el cese el fuego» integrado por medio centenar de personas, anunció el ministerio.
«Durante los dos últimos días, este centro ya ha recibido decenas de llamados señalando sitios concretos» en que se aplicará la tregua, precisó, añadiendo que cada llamada ha sido «cuidadosamente verificada».
El centro difundió en toda Siria un número telefónico y una dirección de e-mail, destinados a recibir «las llamadas de representantes de las autoridades locales y grupos armados manifestando su voluntad de cesar las hostilidades y comenzar negociaciones de paz», explicó.
En paralelo, el ejécito ruso transmitió datos e información a Estados Unidos tal «como estaba previsto en el acuerdo ruso-estadounidense sobre el alto al fuego en Siria«, indicó el general Igor Konashenkov, portavoz ministerial.
«Ya ha pasado un día entero. Hasta ahora no hemos recibido ningun dato de nuestros socios» estadounidenses, se lamentó el vocero.
Moscú continúa su ofensiva diplomática con el objetivo de hacer respetar la tregua, cuyas modalidades fueron fijadas por Rusia y Estados Unidos, y afirmó que hará «lo necesario» para que el régimen de Damasco interrumpa los combates.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que espera que Estados Unidos, que apoya a los grupos rebeldes, haga «lo mismo» con ellos.
Por su parte, el jefe de Estado sirio, Bashar Al Asad, se manifestó «dispuesto» a respetar el cese el fuego este miércoles en una conversación telefónica con Putin.
Sin embargo, «el acuerdo ruso-estadounidense no satisface a todo el mundo», subrayó el general Konashenkov.
«Sobre todo en el norte de Siria, donde Turquía continúa disparando con artillería pesada desde su territorio contra aldeas fronterizas sirias», denunció el jerarca castrense, en tanto Ankara y Moscú, con posiciones diametralmente opuestas respecto al conflicto sirio, mantienen entre ellas vivas tensiones.