Un camarógrafo brasileño de televisión se encuentra en estado grave tras ser tiroteado por desconocidos mientras realizaba la cobertura del carnaval en la ciudad de Pedreiras (estado de Maranhao, nordeste de Brasil), informaron el miércoles medios locales.
El camarógrafo de 36 años recibió tres tiros de bala (dos en la pierna y uno en el abdomen) la noche del martes mientras filmaba las comparsas de carnaval frente a la sede de la televisión local Atenas, filial de la televisión Bandeirantes, de escala nacional, a manos de desconocidos que llegaron en un coche y se fugaron tras herirlo.
El hombre fue trasladado a un hospital de Pedreiras (a 245 kilómetros de Sao Luis, la capital regional), donde fue sometido a dos cirugías y se encuentra en estado grave. En declaraciones a la televisión tras ser operado, el camarógrafo declaró que fue confundido y que nunca tuvo problemas con nadie. La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) condenó el suceso y pidió la investigación de los hechos.
«Es extremadamente preocupante la escalada de violencia contra periodistas, y ese crimen no puede quedar impune», afirmó la entidad en un comunicado. Este año, dos profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en Brasil: el primero, un camarógrafo de televisión que cubría una manifestación en el centro de Río de Janeiro y le explotó una bengala en la cabeza que le lanzaron los manifestantes, y el segundo, era el dueño de un periódico regional del interior de Río de Janeiro que fue tiroteado frente a su casa el mes pasado.
En 2013, al menos cinco periodistas fueron asesinados en Brasil, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos para los profesionales de la comunicación en América.
RIO DE JANEIRO, (Xinhua)