Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras revisarán este miércoles con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, un plan de desarrollo que será financiado por Washignton para contener la emigración, informó este martes una fuente oficial.
«Los mandatarios de los tres países centroamericanos expondrán al vicepresidente Biden las acciones en las que se destinarán los 750 millones de dólares aprobados por el Senado de Estados Unidos para la ejecución del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte«, señaló en un comunicado la Casa Presidencial salvadoreña.
El plan fue impulsado por Estados Unidos y los tres países centroamericanos con el fin de estimular inversiones que generen empleo, así como fortalecer planes sociales y de seguridad con el propósito de disuadir la emigración hacia la nación norteamericana.
De acuerdo con el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, será Estados Unidos el que defina qué monto, de los 750 millones de dólares, otorgará a cada uno de los programas de desarrollo que presenten los tres países centroamericanos.
En ese encuentro, los presidentes del denominado Triángulo Norte Centroamericano y el vicepresidente estadounidense también avanzarán en el tema de la emigración, indicó recientemente el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.
Al encuentro con Biden acudirán los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras).
Sánchez Cerén partirá este martes a Estados Unidos, según la casa de gobierno.