MINSA detalla resultados de lucha contra enfermedades

El Ministerio de Salud, MINSA, brindó el informe del comportamiento de enfermedades en la última semana, además de los resultados de la jornada intensa contra el mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika.

Casi 244 mil hogares fueron visitados este fin de semana por autoridades y población organizada en la jornada especial de lucha contra el Aedes Aegypti. Este es uno de los logros de esta iniciativa que busca eliminar criaderos del mosquito y por ende bajar el número de afectados por diversas enfermedades.

“Haciendo partícipes en este trabajo a más de 698 mil personas. Otra cosa importante de compartir es que en las visitas casa a casa se lograron detectar 457 personas con problemas febriles y se realizaron jornadas de limpieza en 1,138 barrios y comunidades”, dijo la doctora María Esther Estrada, especialista del MINSA.

En la última semana el país reporta 12 casos positivos de Zika, 45 nuevos de Chikungunya y 156 de Dengue; lo que arroja datos globales menores en relación al mismo periodo del año pasado.

“Con 22% menos casos en relación a la semana pasada, sin embargo, llevamos un acumulado de 808 casos de Dengue en los que va del año”, detalló el Doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud.

Aunque, las autoridades reportaron 1 fallecido más por neumonía, sumando en total 18, esta enfermedad reporta 38% menos casos que en el 2015, cuando se contabilizaban 29 fallecidos. Actualmente, existen 15 736 casos registrados de personas con neumonía.