Más de 400 reliquias desenterradas de una tumba china serán exhibidas en Beijing, anunciaron hoy las autoridades. Los artículos preciosos de la tumba del primer «Haihunhou» (marqués de Haihun) serán exhibidas durante tres meses en el Museo Capital a partir del 2 de marzo, dijo el director del Instituto de Reliquias Culturales e Investigación Arqueológica de Jiangxi, Xu Changqing.
«Algunos artículos serán exhibidos para el público por primera vez», explicó Xu.
Ésta será la segunda ocasión en que las reliquias de la tumba estén exhibidas al público. El año pasado una exhibición con 120 artículos de la tumba atrajeron a 180.000 visitantes al Museo Provincial de Jiangxi.
La tumba, que data de la Dinastía Han occidental (206 a.C.-24 d.C.), fue descubierta en la ciudad de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, este de China. Abarca casi 40.000 metros cuadrados y contiene ocho tumbas pequeñas y un sitio de entierro para caballos de carros.
Se cree que la tumba pertenecía al nieto del emperador Wu, Liu He. Liu recibió el título de «Haihunhou» luego de que fue depuesto como emperador tras sólo 27 días en el cargo. Haihun es el nombre antiguo de un reino muy pequeño en el norte de Jiangxi.
La excavación del lugar comenzó en 2011. Los artefactos desenterrados hasta ahora incluyen un retrato de Confucio, cerca de 3.000 tablillas de madera y hojas de bambú y una gran cantidad de objetos de bronce, oro y jade.