Desde que fue pintado en 1989 a petición del coronel Antenor Rosales Bolaños, por primera vez fue restaurado con ayuda de FUNARTE esta obra del Mural de la Paz en Estelí. La pintura está representada en la pared o muro exterior del estado mayor del primer comando regional «El Quiabúc».
Originalmente el mural fue pintado por los ingleses Janet Pavone y Daniel Hopewell junto a Cecilia Herrera y restaurado por las mismas personas con ese amor al pueblo nicaragüense, ya que el mural representa la gesta heroica de nuestro pueblo pero sobre todo la paz que nuestro pueblo tanto anhelaba.
Más de 15 días fue el arduo trabajo de restauración donde participo FUNARTE con mas de seis pintores. Esta obra mide 84 metros de largo y tres de ancho.
En este mural se representa al General de Hombres y Mujeres libres Augusto C. Sandino, a los comandantes Germán Pomares Ordóñez y Carlos Fonseca Amador.
El coronel Juan Jose Membreño, jefe del primer comando del Ejército de Nicaragua, entregó reconocimientos a las personas que apoyaron en la restauración de esta obra que mantiene vivos los ideales del porqué de la lucha de nuestros hermanos a lo largo de los años 80.
El alcalde Francisco Ramón Valenzuela dijo que continuarán dando seguridad a la obra para evitar el desgaste.
Por su parte los pobladores de esta ciudad dijeron sentirse muy satisfechos por ver terminada la restauración de la importante pintura, la cual hace que se reviva el sentimiento de paz y tranquilidad que se tiene en la actualidad gracias a la gesta heroica de tantos valientes héroes y mártires.