La limpieza es una tarea tan sencilla, pero requiere de hacer los trabajos de manera meticulosa en el hogar. Para ello no se debe descuidar ningún rincón que represente un criadero potencial del mosquito aedes aegypti, causante de los casos de zika, dengue y Chikungunya en Nicaragua.
En el barrio Enrique Lorente, del Distrito V de Managua, habita doña Rosa López quien riega, sacude, saca la basura y la clasifica si es orgánica e inorgánica.
«A mi me felicitan los brigadistas del Minsa, cuando ellos pasan me dicen que tengo muy limpia mi casa y eso lo hago con mucho sacrificio», explica López.
Su labor cotidiana ha impactado de manera positiva en su familia, muy contenta destaca que ni uno de sus generaciones se ha enfermado con los virus que se propagan por América Latina.
El ejemplo de doña Rosa tiene que multiplicarse por el país.
Ángel Medrano, encargado de la jornada sanitaria explicó que en este barrio capitalino visitarán 552 casas para a abatizar y fumigar.
Además sostuvo que por las noches circula el vehículo para esparcir el veneno que mata al zancudo adulto y el abate que dejan en las pilas y otros depósitos elimina las larvas.
A este punto las brigadas regresarán dentro de 8 días.
Managua cuenta con mas de 700 barrios que son visitados de manera frenética por el sistema sanitario público como parte de la intensa jornada de lucha antiepidémica.
El país reporta un acumulado de más de 70 casos positivos de zika, virus que se manifiesta en el cuerpo con diferentes afectaciones como salpullido, temperatura, dolor en las articulaciones y hay una fuerte sospechas que las embarazadas que lo contraen los niño pueden padecer de microcefalia, aunque los expertos continúan con las investigación científica para tener un análisis más preciso.