Evo Morales asegura que se respetarán resultados de referendo

El presidente Evo Morales aseguró que se respetarán los resultados del referendo para decidir si puede postularse a un cuarto mandato (2020-2025), y pidió esperar los resultados oficiales finales que serán divulgados por el tribunal electoral en estos días. «Vamos a respetar los resultados, sea el no o el sí, siempre hemos respetado, esa es la democracia», afirmó el mandatario.

Las palabras fueron brindadas en una conferencia de prensa, en su primera aparición para comentar las proyecciones de los canales privados que aseguran que se impuso el rechazo a la reforma constitucional para habilitar una nueva reelección.

  • Gobierno boliviano llama a esperar resultados oficiales de referendo constitucional

El gobierno señaló en la noche del domingo que había un «empate técnico» y que la información de los canales de televisión (Equipos Mori, para Unitel, e Ipsos, para ATB) variarían con la llegada de los resultados de áreas rurales y el extranjero, donde el apoyo al oficialismo es fuerte.

El mandatario precisó que «vamos a esperar pacientemente el pitazo final del tribunal electoral, somos optimistas», aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que entre 24 y 48 horas habrá un resultado oficial al 90%.

ATB indicó que el rechazo a la reforma constitucional se impuso con un 52,3% contra 47,7%, mientras que Unitel dio una del No de 51% contra 49% para el Sí.

El conteo oficial de datos del Tribunal Supremo Electoral hasta la mañana de este lunes sólo había alcanzado a un 32,4%, con el rechazo a un cuarto mandato de Evo Morales en 62,36% contra 37,64% de apoyo.