Grandes cambios en espacios públicos de Nicaragua

Los cambios que hoy se ven en los espacios públicos de Nicaragua, son una muestra de que se puede volver a tomar el control de aquellos lugares de importancia turística y cultural que se han perdido por el desarrollo de las ciudades. Ahora estos son usados por todos aquellos que los visiten o transiten sin restricción alguna por parte de cualquier autoridad.

Desde el 2007, Nicaragua ha entrado en una face de cambio radical. Las políticas del gobierno sandinista han logrado mejorar la mayoría de espacios públicos de departamentos y pueblos, renovando así la imagen del país, cambios que tienen historia desde su primera etapa en 1980.

cambios, nicaragua, espacios publicos, desarrollo, gobierno sandinista, calles, turismo, crecimiento,
Foto: El 19 Digital

Anterior a la revolución de 1979, eran notables los abusos de estos espacios por parte de los gobiernos que no hacían nada para desarrollo del país, la juventud se convirtió en el más feroz enemigo de la dictadura y fueron ellos quienes lucharon por una patria libre. En la era neoliberal 1990-2006 , con el principio de beneficio poderoso que domina la vida pública, las personas se retiraron a sus casas, dejando las calles a las bandas delictivas y la decadencia de la administración pública negligente y falta de financiación.

Las siguientes imágenes del popular barrio de Hialeah, en Managua, tomada en 2005, sirven como una ilustración de una situación común a la mayoría de las populares zonas del país: calles en mal estado, sin alcantarillado. Luego de diez años los habitantes de este mismo barrio viven hoy en día con calles pavimentadas, agua potable y sistema de aguas negras.

lea

En el nuevo periodo de gobierno sandinista se dio inicio a una serie de programas de desarrollo social y económico, entre ellos: Calles para el Pueblo, Plan Techo, ayuda a las personas discapacitadas, insumos y préstamos a familias rurales con intereses de bajo costo, además de proyectos de ayuda a la mujer de la ciudad y el campo, así como también la promoción del desarrollo cultural y deportivo de los jóvenes.

Para el 2008 Calles para el Pueblo, empezó con el financiamiento de ALBA / PETROCARIBE, mismo cuyo fin era la pavimentación en un principio de 200 kilómetros de calles y carreteras de las principales ciudades de Nicaragua, desde entonces se han venido construyendo vías en todos los barrios de la capital y los departamentos, garantizando el buen acceso y la libre circulación de sus habitantes.

cambios, nicaragua, espacios publicos, desarrollo, gobierno sandinista, calles, turismo, crecimiento,
Foto: El 19 Digital

De forma continua el desarrollo para el 2015 la meta era la pavimentación de 1,780 calles nuevas que serían construidas a base de concreto hidráulico de hormigón, asfalto o de adoquines. Para el 2016, Managua tiene como meta la construcción de 731 calles, de las cuales 153 serán de concreto hidráulico y 598 serán asfaltadas.

En el embellecimiento de las calles de Nicaragua también se ha tomado en cuenta el tema de la luminaria pública para poder resaltar las obras de construcción y reconstrucción de diversos espacios de convivencia familiar y turística. Para el 2012 se puso en marcha un programa para resolver los problemas de electricidad que existían en diversas zonas de la capital.

cambios, nicaragua, espacios publicos, desarrollo, gobierno sandinista, calles, turismo, crecimiento,
Foto: El 19 Digital

En septiembre de 2015, la Compañía Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, anunció un programa para mejorar el alumbrado público en 150 barrios de Managua y 220 en las zonas más densamente pobladas del resto del país. El programa incluyó la instalación o mejora de la iluminación existente en 81 parques públicos, 25 parques que tienen un complejo deportivo y de otros 23 complejos deportivos en todo el país. Además de esto, en casi todos los principales estadios de béisbol de iluminación se ha instalado de modo que la gente puede asistir a los juegos nocturnos de este deporte nacional más importante. Hace algunas semanas, el gobierno anunció que la iluminación se instalará este año en el último estadio de béisbol principal que queda en el país, en Bluefields.

A finales del año pasado, las autoridades de Managua anunciaron el inicio de la construcción de una nueva etapa del Velázquez Flores Parque Luis Alfonso. El parque, el nombre de un niño que trabajaba con la guerrilla durante la lucha contra la dictadura de Somoza, fue construido durante el período revolucionario en la década de 1980 como una alternativa recreativa para los niños en el centro del sismo-montado de la capital.

cambios, nicaragua, espacios publicos, desarrollo, gobierno sandinista, calles, turismo, crecimiento,
Foto: El 19 Digital

En el futuro, el parque contará con un lago artificial, una ruta de senderismo, así como varias piscinas de tamaño olímpico que será utilizado en los Juegos Centroamericanos programadas para 2017.

Mientras que Luis Alfonso Velázquez Flores es el parque más grande de su tipo, varias alternativas similares se están renovando y / o construyen a partir de cero en el resto del país.

Esta transformación del espacio público en Nicaragua es a la vez más pruebas de la continuidad del proyecto original de la Revolución Sandinista en las nuevas condiciones de hoy en día y una reivindicación de la visión socialista implantado en sus diferentes formas por cada uno de los países de la Alianza Bolivariana de las América, Alba.