Buscan prevenir incendios y epidemias con ordenanza municipal

Una Ordenanza Municipal de Regulación de predios baldíos para la prevención de epidemias e incendios será aprobada por los gobiernos municipales del país. Esto es parte de las acciones complementarias para erradicar los focos del contaminación que generan enfermedades como zika, chikungunya y dengue.

Según Guiomar Irías, presidenta de INIFOM, existe un consenso para aprobar de manera rápida esta normativa municipal que pretende transformar aquellos predios baldíos convertidos en basureros en lugares limpios.

“Las alcaldías a través de este documento van a exigir a todos los propietarios de predios baldíos sean capaces de mantenerlos limpios, ya que estos espacios son propicios para el desarrollo de maleza, misma que se vuelve un espacio propicio para incendios y focos de enfermedades. La ordenanza contempla multas y en caso de un abandono total de la propiedad, la comuna está en capacidad de tomar acciones como intervenciones, además el propietario tendrá que pagar los gastos en los que incurra la comuna al momento de limpiar el predio” destacó Irías.

prevencion, incendios, epidemias, gobierno, ordenanza, drogas, managua, regulacion, predios, baldios,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8

En primera instancia se sensibilizará a la población sobre este nuevo instrumento con el cual se establecerán multas para los dueños de predios baldíos sucios o incendiados.

Previo a la multa se harán 3 llamados de atención si el individuo hace caso omiso recibirá sanciones económicas. En este encuentro con los alcaldes del país el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, presentó un Plan Especial de Prevención de las Drogas que se implementará a nivel nacional con el fin de disminuir la incursión de jóvenes a esa adicción.

“Dentro de la estrategia de seguridad y tranquilidad de las familias estamos promoviendo la prevención contra el consumo de drogas, un plan a desarrollarse todo el año a través del esfuerzo de todas las instituciones de nuestro gobierno y donde los gobiernos locales junto a las familias juegan un papel fundamental. De manera concreta estaremos brindando capacitaciones a compañeros y compañeras que luego difundirán a través de encuentros con las familias, la información necesaria relacionadas a la prevención del consumo de drogas y el daño que ocasionan” expresó el funcionario.

Los ediles manifestaron su rotundo apoyo a este plan orientado por el Gobierno Central cuyo propósito también es regular los expendios de droga.

“Nuestra prioridad es promover en las familias los valores, por ello siempre estamos integrándolos en todas las acciones que desarrollamos como actividades deportivas, religiosas porque consideramos que de esta manera estamos motivando a la juventud y generándole espacios para recrearse y no fijar su mirada en las drogas, acción que de manera errónea cometen muchas veces” finalizó Ligia Ramírez, alcaldesa de Ticuantepe.

Con este Plan se fomentarán más actividades recreativas para que la juventud se aleje de ese vicio. Durante esta actividad, se rindió homenaje