El Ministerio de Agricultura de Argentina declaró «emergencia agropecuaria» por fenómenos climáticos en seis provincias, lo que permitirá a productores afectados gestionar ayuda económica, difundió hoy el Boletín Oficial. La entidad argumentó que en las provincias de La Rioja (oeste), Corrientes (noreste), Santa Fe (centro), Chaco (norte), Córdoba (centro) y Entre Ríos (este) los involucrados también podrán solicitar una prórroga para el pago de impuestos.
«Para acogerse a los beneficios de la Ley 26.509 deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios se encuentran comprendidos en la situación de emergencia», señaló el texto.
Las instituciones bancarias nacionales y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los afectados del campo gocen de los beneficios previstos en la ley.
La declaración de emergencia lleva la firma del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
En Córdoba, la emergencia agropecuaria regirá del 1 de enero y al 30 de junio para productores agrícolas y del 1 de enero al 31 de diciembre para ganaderos afectados por lluvias extraordinarias.
Para La Rioja, la declaración regirá todo el año a partir del 1 de enero y abarca productores hortícolas, frutícolas, de nogal, olivo y vid en las localidades Anguinan, Anguinan Pueblo, Malligasta, Nonogasta, San Miguel, Vichigasta y Sañogasta en el Departamento Chilecito.
En Corrientes será por seis meses a partir del 1 de diciembre de 2015 en zonas afectadas por lluvias y desbordamientos de ríos entre los meses de noviembre y diciembre de 2015.
En Santa Fe abarca fincas ganaderas afectadas por exceso de precipitaciones, anegamientos y desbordamientos.
En Chaco comprende 180 días desde el 11 de diciembre de 2015 y será para ranchos ganaderos, apícolas y hortícolas de todo el departamento de San Fernando ante crecidas y desbordamientos.
Para la provincia de Entre Ríos la emergencia abarcará un año (desde el 15 de diciembre de 2015) en propiedades ganaderas y apícolas de las zonas de islas y anegadizos.