Los nicaragüenses podrían recibir una buena noticia el próximo mes de continuar la tendencia a la baja en el precio de los hidrocarburos. Y es que en lo que va del año el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, calcula un ahorro significativo, lo que se podría traducir en otra baja en el precio de la tarifa eléctrica para los consumidores.
Calculamos que unos 12 millones se ahorró en enero, ese es el estimado, estamos terminando de liquidar, de esos 12 millones hay que distribuirlos, recuerden, de la forma en que manda la ley. De acuerdo a los anuncios que hicimos y compartimos con ustedes, en el próximo mes de marzo, estaremos hablando en abril de lo que pasó en el trimestre (y) sí hay perspectivas que baje un poco, tiene que bajar siempre según el ahorro, dijo el presidente del INE tras presentar el informe de gestión 2015 de esa entidad ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.
Así mismo detalló sobre qué conversó con los diputados durante el encuentro, que es un previo a su comparecencia ante el hemiciclo.
Donde se resalta sobretodo el tema del comportamiento de los hidrocarburos, el efecto hacia la baja que han tenido todo el año 2015, y sus efectos en el mercado eléctrico , explicó Castillo.
Hubo varias preguntas de parte de los diputados, sobretodo en lo relacionado con el pago de la deuda, que ya el ingeniero David Castillo nos brindaba el informe con respecto a que vamos al día con el pago de la deuda; igual también habían algunos cuestionamientos en el tema del precio del combustible, detalló la diputada Jenny Martínez, presidenta de esa comisión.
A la fecha gracias a la reducción en el precio del petróleo se ha logrado una reducción acumulada de 14% en la tarifa para los consumidores y se abonaron 37 millones a la deuda contraída para mantener el subsidio las familias del país.