Una bodega repleta de madera de granadillo valorada en varios miles de dólares, lista para ser exportada vía terrestre y posiblemente marítima, fue decomisado en una propiedad privada ubicada en el kilómetro 141 de la carretera El Viejo – Jiquilillo por el INAFOR y la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) en Chinandega.
El ingeniero agrónomo, Oscar Romero, delegado regional del INAFOR en el occidente del país, dijo que inicialmente los inspectores forestales registraron el lugar, cuyo interior se encontró la madera majaine también conocida como granadillo. «Encontramos la bodega abandonada con madera de vieja data y eso nos hace indicar que no está inscrita ante la institución y estaban esperando el momento para trasegarla en un tractor que también fue ocupado en el lugar», afirmó.
De acuerdo con delegación regional del INAFOR y la DIE, lo incautado se contabilizó en 1,363 piezas de la especie granadillo y coyote que se cree serían exportadas al exterior principalmente a China o a la India donde es cotizada por ser una de las especies de alta calidad para tallados.
El comisionado Julio Haymes Bonilla, jefe de la DIE en el Occidente del país, informó que la incautación ocurrió a las 4:30 de la tarde del viernes en el kilómetro 141 de la carretera El Viejo – Jiquilillo, cuando realizaban inspección en el lugar. «Esta acción se realizó por tener sospechas que en el mismo se ocultaba producto forestal de manera ilegal, conocimos que la madera es de Álvaro Padilla Izquierdo, quien rentó la bodega desde el domingo al señor Ulises Amador, por 450 dólares».
«Llamamos por teléfono al señor Padilla y no contesta, no hay ningún permiso ni certificado legal del corte o tenencia de la madera. Este tipo de recurso natural está considerado como protegido y su explotación requiere autorización por parte de la autoridad ambiental competente, por lo que nos vemos obligados a ejecutar un proceso administrativo en su contra», dijo el comisario Bonilla. El comisario Bonilla dijo que entre otras autoridades que se presentaron a realizar la incautación fueron en INAFOR y la PGR quienes trasladaron la madera al plantel de la Alcaldía de El Viejo.
Todo indica que esta actividad ilícita es parte del tráfico madedero, que ha intentado apropiarse del bosque natural en la zona del Caribe Nicaragüense. La madera granadillo es extremamente dura y pesada, pero en general, de poco uso local y es muy valorizada por fabricantes de instrumentos musicales de madera por su tonalidad y sus características acústicas. También es reconocida, debido a su estabilidad, como la mejor madera para ornamentos y tallados de palos de billar, bastones, palillos, armas deportivas y mangos de útiles de cocina, cuchillería, ítems técnicos, clavijas, telares y palillos para tambores.
Belkis Medina