El Banco Mundial dijo el jueves que estaban disponibles de inmediato 150 millones de dólares en financiamiento para ayudar a combatir el virus de Zika en países afectados en América Latina y el Caribe. El prestamista multilateral dijo en un comunicado que está pronto para aumentar su ayuda si es necesario, y que la cifra inicial está basada en demandas actuales de los países afectados y evaluaciones de equipos de expertos enviados allí.
El Banco Mundial también divulgó proyecciones iniciales del impacto económico del virus transmitido por un mosquito, diciendo que espera que reduzca la economía de la región para el 2016 en 3.500 millones de dólares, o un 0,06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La previsión, sin embargo, supone que la respuesta internacional al brote sea rápida y bien coordinada.
Su proyección para el modesto impacto también supone que los riesgos mayores de salud son para las embarazadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) citó una relación «sospechosamente fuerte» entre la infección con Zika en los embarazos y la microcefalia, una condición en la que los bebés nacen con una cabeza más pequeña de lo normal. El organismo declaró el brote como emergencia de salud pública global el 1 de febrero.
El Banco Mundial dijo que un grupo de países de América Latina y el Caribe que son altamente dependientes del turismo podrían perder más de un 1 por ciento del PIB este año. No identificó a las naciones pero afirmó que podrían requerir ayuda adicional de la comunidad internacional.
«Nuestro análisis subraya la importancia de una acción urgente para frenar la propagación del virus de Zika y proteger la salud y el bienestar de personas en los países afectados», dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado.