Las primeras seis mujeres embarazadas infectadas con zika en México se encuentran en buen estado de salud, sin ningún reporte de complicaciones.
De acuerdo con el titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, las embarazadas tienen una edad que va entre los 17 y 37 años y con entre 18 y 39 semanas de gestación.
En entrevista con Excélsior, el funcionario federal detalló que habrá un seguimiento especial a estas mujeres por parte de los sistemas estatales de salud, así como a otras mujeres embarazadas que resulten positivas al virus del zika.
En este contexto, Ruiz Matus adelantó que el número de mujeres embarazas con zika inevitablemente se incrementará en las próximas semanas, si se toma en cuenta que cada año se registran 2.3 millones de embarazos.
Por eso justo estamos tratando de lanzar todo el mensaje preventivo para que, sobre todo las embarazadas, se cuiden del mosquito (aedes aegypti) de la picadura, explicó.
El funcionario de la Secretaría de Salud destacó que los primeros seis casos de embarazadas con el virus, más que preocupar al sistema de salud, lo mantienen ocupado.
Nos ocupan, estamos muy atentos en darles seguimiento y junto con las que vengan nos ocupan completamente, indicó.
Al detallar las características de los primeros seis casos de mujeres embarazadas con zika, expuso que el primer caso notificado está actualmente en la semana 20 de gestación, justo a la mitad del embarazo, el segundo en la semana 18, es decir, cinco meses, el tercero en la semana 24, ya en el segundo trimestre del embarazo.
Mientras que el caso cuatro se encuentra en la semana 39 de gestación, prácticamente a punto de dar a luz, y finalmente el caso cinco y seis en la semana 30, en en el último trimestre del embarazo.
Respecto de las edades de las embarazadas infectadas con el virus del zika, el director general de Epidemiología informó que éstas tienen 37, 17, 25, 19 y dos de 28 años de edad, respectivamente.