Nicaragua valora respuesta ante el zika

El Ministerio de Salud, MINSA, realizó el Segundo Foro de Seguimiento al Zika en el Complejo de la Salud Concepción Palacios. Este es el segundo esfuerzo que realiza el MINSA con especialistas de todo el país para compartir la información con que se cuenta sobre el zika y valorar la respuesta de Nicaragua para prevenir la proliferación de esta enfermedad.

“Están participando médicos epidemiólogos, médicos salubristas, están participando infectólogos, están participando también neurólogos; una serie de especialistas que queremos compartir la situación del zika a nivel internacional. Lo otro que estamos compartiendo es también es el seguimiento que hemos estado dándole a las personas que tienen zika en Nicaragua”, dijo el doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia para la salud.

  • Mandan a 6 años de prision a líderes de secta en Chinandega

En el foro se recalcó que la principal manera de contener la enfermedad está en manos de la población eliminando criaderos, sumado a las acciones complementarias de las autoridades.

“Las estrategias van dirigidas específicamente a la destrucción de criaderos dentro de nuestra vivienda y alrededor, y el trabajo que tienen que hacer nuestras familias de una manera responsable es apoyar ese proceso de eliminar de nuestras casas todos los criaderos que puedan ser potenciales para que este mosquito se pueda replicar”, explicó la doctora Martha reyes, especialista en control de enfermedades del MINSA.

“Hasta este momento llevamos visitadas más de 1 millón 600 mil viviendas y hemos contactado a 4 millones 500 mil personas en estas visitas que hemos venido realizando, y en estas visitas también se han participado en más de 9 mil jornadas en distintos barrios y comunidades de todo el país”, detalló Sáenz.

A la fecha en el mundo 51 países registran casos de zika, siendo los afectados más de 1 millón 555 mil personas.