EEUU sanciona a dos líderes de la MS-13 acusados de planear asesinatos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra dos líderes de nacionalidad salvadoreña de la violenta pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13), a quienes acusa de planear asesinatos. La oficina del Tesoro sobre Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) indicó en un comunicado que los salvadoreños José Roberto Orellana y Dany Balmore Romero García han actuado «para o de parte de la MS-13», indicó en un comunicado.

«Desde liderar operaciones locales hasta orquestar campañas de asesinatos para MS-13, Roberto Orellanda y Romero García han buscado frustrar los esfuerzos del gobierno salvadoreño para combatir a la MS-13», dijo John Smith, director adjunto de la OFAC, citado en un comunicado.

  • Capturan al contador de la Mara Salvatrucha en Honduras

«Seguiremos socavando el alcance e influencia de la MS-13 limitando los recursos financieros de quienes la apoyan», añadió.

Bajo las sanciones, los bienes de esas dos personas en Estados Unidos serán congelados y las empresas estadounidenses están impedidas de tener relaciones de negocios con ellos.

En octubre de 2012, la MS-13 fue la primera pandilla callejera en ser catalogada por la OFAC como una organización criminal transnacional, lo que autoriza al gobierno estadounidense a imponerle sanciones.

Surgida en los barrios latinos de la ciudad de Los Ángeles en los años 1980, actualmente la MS-13 tiene al menos 8.000 miembros en Estados Unidos y 30.000 en Honduras, Guatemala, El Salvador y México, según cifras del gobierno estadounidense.