Un año después de la muerte del popular ex mandatario por un cáncer en su área pélvica, el culto y fervor por su imagen permanecen intactos y, tal vez, con una presencia inmortalizada en este país sudamericano de 29 millones de habitantes.
«No hay con qué pagar, no hay con qué pagar todos los 14 años que vivimos con Hugo Chávez», dice la profesora de primaria y abogada Beatriz Ramírez, de 55 años, luego de depositar flores en la pequeña capilla. «Todo lo que aprendí de geografía, historia, matemáticas, economía, política, cultura, lo aprendí de mi comandante; de Chávez el educador, Chávez el didacta».
Para algunos la devoción no es sólo política o ideológica.Una mujer viajó hace unos meses desde Colombia para depositar un corazón de rosas rojas la pequeña capilla porque su hijo había sido liberado de un secuestro.»Ella se lo pidió al comandante y el comandante se lo concedió», indicó Elizabeth Peña, propietaria de un pequeño local de comida y encargada de custodiar la capilla. «No es que lo estemos beatificando, como todos bien sabemos él era un hombre normal y corriente como todos nosotros, pero tenía el don especial del amor».
Los retratos de Chávez en el campo, con los militares, con los niños o con ancianos son fáciles de encontrar en cualquier rincón del país.»Chávez, corazón de mi patria», se lee en un mural que luce fresco, como recién hecho, con la figura de un corazón pintado con los colores patrios en diferentes ciudades del país o en vallas de tipo publicitario. El rostro de Chávez también se encuentra en murales modernistas cerca del Museo de Bellas Artes, en Caracas, con sombrero campesino o luciendo su boina militar.
La voz del ex gobernante se escucha todos los días, ya sea interpretando el himno nacional a las 06.00 de la mañana en la radio estatal al tiempo que su programa de televisión, «Aló presidente», es repetido los fines de semana, en la misma cadena, a diferentes horas del día.Brigadas de trabajadores de la petrolera estatal PDVSA pintaban y remozaba el exterior del mausoleo para recibir a los visitantes que rendirán honores a Chávez a partir del miércoles, cuando se cumple un año de su muerte.
Aviones militares sobrevolaban Caracas el martes en ejercicios previos al desfile para conmemorar el miércoles el primer aniversario del deceso de Chávez. A la ceremonia está prevista la asistencia del presidente boliviano Evo Morales.
CARACAS, Venezuela (AP)