Declaran foco de enfermedades, Lago Victoria de África

La mayor fuente de agua dulce de África, el lago Victoria, fue declarada un importante foco de enfermedades transmitidas por el agua que pone a millones de personas en situación de riesgo, advirtieron hoy funcionarios. Las personas que viven en las islas del lago Victoria corren el riesgo de contraer cólera, tifoidea y disentería porque la mayor parte de ellas beben agua directamente de este, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo en términos de superficie.

El lago es compartido por tres países del este de África: Tanzania, Uganda y Kenia.

  • Tres desaparecidos tras derrumbe de mina en Sudáfrica

Elias Kwesi, director de Desastres y Emergencias del Ministerio de Salud, Desarrollo Comunitario, Género, Ancianos y Niños de Tanzania, dijo que el lago está contaminado con residuos humanos debido a que la mayoría de los sistemas de alcantarillado de las pequeñas y grandes ciudades desembocan en él, lo que obstaculiza el combate a las enfermedades transmitidas por el agua.

Kwesi indicó que a pesar del hecho de que el lago está contaminado con residuos humanos, muchas personas todavía utilizan las aguas del lago, lo que las pone en riesgo de contraer enfermedades como el cólera de forma regular.

El funcionario exhortó a las personas a no beber el agua directamente del lago y dijo que deben desarrollar el hábito de beber agua hervida.

«Hemos aconsejado a la Autoridad de Saneamiento y Aguas Urbanas de Mwanza incrementar la cantidad de cloro en el agua en 0,8 miligramos por litro, así como utilizar controles del agua en todas las casas», dijo el doctor.

El doctor en jefe de Mwanza, Onesmo Rwakyendela, citó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros expertos que indica que el agua del lago no es segura para el consumo humano.

«Esto se debe a que el lago está contaminado con residuos humanos porque en ocasiones las cámaras de los baños están abiertas y los residuos son descargados en el lago y esto es común durante la temporada de lluvias», dijo.

El 16 de septiembre de 2015 se informó por primera vez de un brote de cólera en la isla Urugwa del distrito de Ukelewe y hasta ahora es el distrito más afectado con 410 casos y 15 muertes hasta el 11 de febrero de este año.