Las autoridades peruanas incautaron 175 kilos de oro producto de la minería ilegal, valorizados en seis millones de dólares, durante tres operativos realizados en febrero, informó el martes la procuraduría de lavado de activos del ministerio de Justicia.
El oro, en forma de pequeñas barras según fotografías oficiales distribuidas a la prensa, estaba listo para ser exportado a Norteamérica por tres empresas mineras formales peruanas, según las autoridades locales.
Las incautaciones de los poco más de 175 kilos de oro se produjeron el 14, 26 y 27 de febrero en Lima, pero los casos recién se revelaron este martes, al parecer, para no perjudicar las investigaciones por lavado de activos y minería ilegal que lleva a cabo la fiscalía sobre directivos de las empresas mineras involucradas.
Según el ministerio de Justicia, el oro pertenece a las empresas Holding Minero del Perú, C.G. Koenig y Mining & Energy Solution, las cuales no pudieron sustentar el origen del oro.
Un juez penal ordenó la incautación del oro, que la policía entregó en custodia a la gubernamental Comisión Nacional de Bienes Incautados.
En la Amazonia peruana la minería ilegal ha provocado la depredación de más de 55.000 hectáreas de bosques en la región Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia, según las autoridades peruanas.
LIMA, (AFP)