Se mantienen activos cuatro volcanes en el país

Los volcanes Santiago de Masaya, Telica, Momotombo y Cerro Negro se mantienen en su actividad sísmica y explosiva. Así lo informaron autoridades del Ineter durante la mañana del lunes.

El volcán Cerro Negro solamente ha registrado un sismo de 1.9 grados en la escala de Richter muy superficial desde la noche del sábado, informó el asesor de vulcanología de Ineter, Armando Saballos.

  • Geólogos norteamericanos aportan conocimientos

El volcán Telica ha registrado 20 explosiones de gases y cenizas.

El Momotombo desde el pasado primero de Diciembre ha registrado un comportamiento distinto. Hoy se registró una explosión a las 8 y 28 minutos de la mañana y el material tenía una dirección horizontal, diferente a las anteriores explosiones que habían sido verticales.

Y el volcán Santiago en Masaya registró durante el fin de semana sismos dentro de la caldera de 1.2 y 1.6 por la circulación del magma.

El experto asegura que mientras mantenga movimiento de magma se registrarán sismos pero aseguró que el lago de lava no es muy grande.

El director Técnico de Meteorología, Mariano Gutiérrez, informó que las temperaturas se mantendrán en 37 grados centígrados en el occidente de país mientras que en Jinotega se registran temperaturas bajas de 20 grados centígrados.

Los vientos se mantendrán entre 10 y 15 km por hora en occidente y entre 15 y 25 km por hora en la Costa Caribe. En las Islas del Maíz se registra una mayor velocidad de los vientos de hasta 40 kilómetros por hora así como oleaje un poco fuerte.

Las autoridades dijeron que se mantienen en constante vigilancia y monitoreo de toda esta actividad y que informarán al respecto de cualquier eventualidad.