Capturan al contador de la Mara Salvatrucha en Honduras

En un operativo ejecutado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la colonia Suazo Córdova , Honduras, fue capturado ayer un supuesto jefe de pandilla Mara Salvatrucha (MS).

El capturado es José Esteban Sánchez Santos (29), alias “El Terror”, quien, según la DPI, es el contador de la referida mara y uno de los jefes de esa estructura criminal.

El vocero de la Policía, Jorge Alberto Rodríguez, informó que a Sánchez le decomisaron dos pistolas calibre nueve milímetros, cuatro cuadernos de contabilidad, doce proyectiles calibre nueve milímetros, dos cargadores de arma de fuego, un celular Blackberry color blanco y un radio de comunicación.

El administrador
Rodríguez indicó que en los libros de contabilidad que le encontraron al capturado hay registros que indican que la MS a diario recibe más de un millón de lempiras por el cobro de extorsión.

Al aprehendido, además, le encontraron varios recibos de pagos de alquiler de apartamentos, luz, servicio de cable y agua, de ingresos y egresos.

“Cabe mencionar que esta persona tiene contabilizados en los libros que en un día recolectan 1,200,000 lempiras producto del cobro de extorsiones”, indicó el vocero policial.

Sánchez fue capturado en una operación encubierta ejecutada en horas de la mañana.

Una de las pistolas decomisadas a Sánchez tiene reporte de robo y la otra está a nombre de él.

El dinero le fue encontrado a José Esteban Sánchez Santos dentro de una mochila en bolsas de plástico. En la mochila también le encontraron las dos pistolas.

 El sujeto fue remitido a la Fiscalía, que desde ayer mismo preparaba el requerimiento fiscal contra quien se cree es uno de los más altos cargos de la violenta pandilla que ha sembrado dolor y luto en diferentes sectores de San Pedro Sula.

Con la información obtenida por los aparatos de investigación se evidencia que el cobro del impuesto de guerra o la extorsión está muy enraizado en los diferentes sectores geográficos y muestra la magnitud del delito.

El hecho de que en sus cuadros financieros se encontraron evidencias de que los cobros diarios llegaban a 1.2 millones de lempiras nos muestra que estas pandillas son verdaderas empresas del crimen que tienen de rodillas a la población y que la autoridad todavía está en deuda.

Las autoridades policiales indicaron, sin embargo, que encontrarle toda esta documentación es un buen punto de partida para desmantelar toda la red y dar con la captura de todos los involucrados.

En la documentación se hallaron nombres de personas a las que cobraban la extorsión, los puntos de recolección y toda una información contable clave con la que se puede actuar.

Esperan que los tribunales de justicia actúen en este caso y el “gerente financiero” de la MS sea condenado con todo el peso de la ley.