Italia arresta a 40 sospechosos de tener vínculos con mafia

La policía de Italia arrestó hoy a 40 personas sospechosas de tener vínculos con la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, en la próspera región norteña de Lombardía y en otras áreas del país.

La policía dijo en una conferencia de prensa en Milán, capital de Lombardía, que los arrestados fueron acusados de asociación con la mafia, lavado de dinero, usura, extorsión, corrupción, operaciones con créditos ilegales y falsos reclamos de propiedades y empresas.

El clan mafioso estaba asentado en el área de Brianza en el norte de Milán y a menudo recurría a la intimidación y la violencia. Además, intervino para apaciguar la discordia entre los miembros de la ‘Ndrangheta, considerada la mafia más rica e impenetrable en Italia, o de otras organizaciones criminales.

El presunto jefe del clan de la mafia, Giuseppe Pensabene, fue uno de los arrestados. Los investigadores dijeron que el hombre actuó como un banco clandestino para lavar dinero con la aparente colaboración de empresarios y funcionarios locales corruptos.

El dinero supuestamente era reinvertido en los sectores de construcción, licitaciones y obras públicas, transporte, construcción de barcos, energía renovable y alimentos. La policía decomisó bienes por un valor de decenas de millones de euros.

Entre los empresarios que fueron víctimas de explotación hay dos directores de fútbol, dijeron los investigadores en la conferencia de prensa. El nuevo primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se comprometió a que la lucha contra el crimen organizado sería una prioridad de su gobierno y de sus instituciones.

MILAN, Italia, (Xinhua)