Registran varias explosiones en el volcán Telica

El volcán Telica ubicado en el departamento de León ha registrado varias explosiones la mañana del sábado. El proceso se dio con emanaciones de gases y cenizas que cubren únicamente la falda del volcán.

Las cenizas han alcanzado aproximadamente 300 metros de altura sin perjudicar las comunidades aledañas al coloso. Los pobladores cercanos al volcán se encuentran en calma, pero siempre atentos ante cualquier actividad mayor.

  • ¿Si no has escuchado rugir al volcán Masaya? Esta es tu oportunidad

El Comupred está desplegado en la zona para brindar el acompañamiento a los locales e informar sobre cualquier novedad al respecto de la actividad volcánica. Desde la comunidad se logra una vista extensa del volcán, lo que permite a los pobladores monitorear directamente lo que ocurre. 

Los habitantes de las comunidad Cristo Rey manifiestan que esta explosión se debe a la obstrucción de la salida de los gases del volcán, liberando los compuestos del material piroclástico que habitualmente emana.

Se han contabilizado registrado 19 explosiones en el volcán desde su inició a las 8:30 am del sábado. Las autoridades pertinentes están movilizándose hasta el lugar para valorar la situación.

Se ha reportado caída de cenizas producto de estas explosiones en los municipios de Quezalguaque y Posoltega, sin embargo este material no ha caído en la comunidad de Telica.

Volcán Masaya

En los alrededores del volcán Masaya han ocurrido una serie de sismos en esta semana, proceso que se cree esté vinculado a la inyección de magma que presenta el coloso. 

Por ello el Gobierno de la República ha estado en coordinación con todas las entidades correspondientes para brindar atención inmediata a la población, en caso de cualquier eventualidad mayor.

De igual manera, las autoridades orientan a siempre mantener la calma tanto en eventos sísmicos como actividades volcánicas, además de acatar orientaciones brindadas para la seguridad de todos. 

volcan, telica, leon, occidente, explosiones, sabado, ineter, rafael, ramirez, tn8,
Foto: Rafael Ramírez/TN8