Los trabajadores de la salud en colaboración con las instituciones gubernamentales se trasladaron a barrios de Managua para llevar el mensaje de amor y cariño a las familias nicaragüenses a fin de prevenir las enfermedades anti epidémica. A la par de la campaña de sensibilización, se ejecutó el «plan calache», llamando a la población a evitar la acumulación de basura donde se puede reproducir el mosquito.
No es sólo decir que hay que eliminar criaderos, hay que buscarlos, con ello recordemos que se trata no solo de eliminar los criaderos el fin de semana, es hacer que permanente no haya criaderos, indicó el doctor Guillermo González codirector del SINAPRED.
González señaló que el mosquito se reproduce en aguas limpias por lo que es importante realizar limpieza en las pilas y baldes con agua. Además, que la población no debe botar el abate y mantenerlo en las pilas, ya que tiene una duración de 30 días, evitando la reproducción del mosquito.
A la par de la campaña de sensibilización, se ejecutó el plan calache, llamando a la población a evitar la acumulación de basura donde se puede reproducir el mosquito. Recomendaciones que los managuas están tomando en cuenta, Jerson González comparte las mediadas preventivas que en hogar realizan, no tener botellas de agua llena, limpiar, mantener el agua limpia y tapadita.
Contribuyamos todos a eliminar los criaderos de zancudos dejando que el personal salud ingrese a casa y mantener limpio el hogar. De presentar calentura e irritación en la piel acuda a lo inmediato a la unidad de salud más cercana.
En lo que respecta en el distrito VI, el Ministerio de Salud (MINSA) contabiliza la visita 600 hogares, un total de 3 mil familias. Labor que se ejecuta en todo el territorio nacional y que se extenderá durante el fin de semana.