En las camas, en el piso, en las sillas, en todos los lugares se encuentran miles de pequeños escarabajos en la comunidad La ceiba, atormentando a todos los pobladores del municipio de León.
«Desde hace tres días estos animales llegan a nuestras casas cuando empieza a oscurecer y se quedan en todos los lugares, en las noches tenemos miedo porque pican y se nos pueden introducir en los oídos«, comentó Yusmara González, habitante de La Ceiba.
Se conoce que estos escarabajos se producen en los manizales de las huertas que están ubicadas frente a esta comunidad, y llegan a las casas aledañas en busca de alimentos.
«El Ministerio de Salud ya está trabajando en el lugar con fumigación y dando recomendaciones, mientras encuentran la manera de acabar con esta plaga que tiene aturdida a la comunidad. La fumigación a base de supermetrina no es suficiente para matar a estos animales por esta razón vamos a iniciar con la fumigación en frío, que es otro procedimiento que haremos«, expresó Guilberto Moreno, epidemiólogo del Silais-León.
Moreno agregó que es la primera vez que se reporta un caso de este tipo, por tal razón necesitan estudiar la manera para eliminar a los escarabajos, en un trabajo conjunto con las universidades e instituciones agrícolas.
El Ministerio de Salud tiene desplegados en la zona a varias cuadrillas de fumigadores, quienes atacan directamente en todos los lugares donde se han apoderado estos miles de animales.