El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó este jueves a la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior) que apoye a través de la Comisión Nacional de Seguridad al estado de Nuevo León (norte), luego de una violenta riña registrada anoche en un penal en la ciudad de Monterrey, que dejó 52 muertos y 12 heridos. «He dado indicaciones a la SEGOB_MX, de apoyar al Gobierno de Nuevo León vía la CNSeguridadmx», informó Peña Nieto en su cuenta Twitter.
Asimismo, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas que perdieron la vida, y deseó «una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los trágicos hechos ocurridos en este penal estatal».
Anoche se registró un enfrentamiento entre dos grupos de internos (Zetas y Cártel del Golfo) en las áreas C2 y C3 del penal de Topo Chico, informó esta mañana el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
De acuerdo con el mandatario estatal, la disputa inició a las 23:30 horas locales (05:30 GMT), de ayer miércoles, y fue controlada a las 01: 30 horas (07:30 GMT) de este jueves.
En el incidente, dijo, murieron 52 personas y 12 resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad.
Todas las víctimas son reos del penal, agregó.
Según la prensa local, en el interior del penal se alista el traslado de varios reos hacia otros centros penitenciarios.
La capacidad de este penal es de unos 2.500 presos, pero de acuerdo con la prensa local, su censo actual es de casi 5.000.
El problema inició cerca de la medianoche, y aunque se manejó que hubo una fuga esto no sucedió; las autoridades montaron un cerco y no hubo fuga y a la 1:30 de la mañana todo quedó controlado», explicó Rodríguez a la prensa.
También anunció que el gobierno estatal apoyará en todo a las familias afectadas.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio por los hechos, y personal de dicho organismo se encuentra apoyando a los familiares de los reos.
En tanto, familiares de los internos y custodios del penal se encontraban afuera del lugar, y exigían a las autoridades información sobre la situación y la lista de muertos y heridos.
El penal se encuentra resguardado por policías estatales, así como por soldados y elementos federales.