Preocupados se encuentran productores de plátano de la Isla de Ometepe debido a que los fuerte vientos han provocado que las sepas de plátano caigan al suelo generando cuantiosas pérdidas a su economía familiar.
La principal preocupación de los productores son las deudas con las financieras es por eso que le piden ayuda gubernamental para que se les apoye a través de un programa especial para ellos, ya que no saben de dónde van a sacar el dinero para pagarles a los bancos.
Hemos perdido el 50 por ciento de la producción solo nos queda lo poco para sobrevivir con la familia prácticamente esto esta fracasado y no sabemos cómo vamos a hacer con esta situación que nos preocupa a todos afirmo julio Villanueva productor de plátano.
Ese fenómeno nos está afectando a la mayoría de productores y estamos quedando enjaranados porque todavía no hemos podido recuperar el gasto invertido, el arroz, los frijoles se ponen caros como consecuencia de la sequía estamos en banca rota dijo José canuto Chavarría.
Cabe mencionar que la producción de plátano es el principal rubro en la Isla de Ometepe con el cual las familias isleñas sobreviven.
La producción de plátano isleño abastece tanto el mercado nacional como el internacional a través de las exportaciones hacia Managua, Honduras y El Salvador que son los principales compradores.
Los vientos que han superado los 40 km/h son producto de un frente frío que desde hace más de 2 semanas está afectando un sinnúmero de actividades económicas del país.