El ministerio de Salud de Chile informó el lunes del aumento de medidas preventivas en la Isla de Pascua contra los virus zika y dengue, transmitidos por el mismo mosquito, luego de detectar un brote del primero en esta isla del sureste del océano Pacífico.
«Se trata de un caso confirmado y otros 40 casos sospechosos que presentaron la misma sintomatología», señalaron a la AFP fuentes del Ministerio de Salud.
El virus zika es una enfermedad similar al dengue, pero de carácter leve y que se transmite también mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, que en Isla de Pascua (perteneciente a la región continental chilena de Valparaíso) es conocido como Nao Nao.
La existencia de casos de Zika alertó a las autoridades chilenas de un posible brote de dengue, por lo que se «tomaron todas las medidas» para informar y prevenir las dos enfermedades.
«Se reforzó el sistema de vigilancia, efectuando un seguimiento y estudio de los casos de personas con fiebre y manchas rojas en el cuerpo, dos de los síntomas de la enfermedad por Virus Zika, a los que se añade conjuntivitis», señaló la fuente del ministerio de Salud.
Durante el mes de febrero, la Isla de Pascua o Rapa Nui en el triángulo Polinésico y anexada por Chile en 1888 celebra la Tapati, una fiesta tradicional que reúne a miles de turistas del continente americano y de la Polinesia francesa.
Según el estadounidense Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), a principios de febrero se habían diagnosticado en las islas de la Polinesia francesa 396 casos de Zika, y 8.262 casos sospechosos, por lo que se presume que turistas procedentes de estas islas pudieron transportar el virus hasta Rapa Nui.
SANTIAGO, (AFP)