Detectan medicamentos vencidos en hospital de Huehuetenango de Guatemala

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que durante una inspección efectuada en el Hospital Nacional  Doctor Jorge  Vides Molina de Huehuetenango Guatemala, fueron localizados varios medicamentos vencidos; sin embargo, el Ministerio de Salud afirma que estos no pertenecen al lote donado.

El informe de la PDH resalta que aún existen cajas selladas a las cuales no se tuvo acceso y están pendientes de ser revisadas por el personal que efectuará un inventario.

Resalta que el 90 % de la donación de material médico quirúrgico e insumos que  fue  contabilizado hasta el martes último, no cuentan con fecha de vencimiento.

Explica que entre los hallazgos también se detectó que la  máquina de hemodiálisis  fue catalogada como obsoleta por el personal médico, quienes manifestaron que ese equipo está en desuso; además, que  el hospital no cuenta con área de nefrología.

El Gobierno se ha visto en aprietos ante una denuncia de que hay insumos con fecha de caducidad cercana en la donación que organizaciones y laboratorios hicieron al Ministerio de Salud, lo cual acepta, pero hubo un desliz en la comunicación a los medios que aludió a «medicamentos vencidos» que avivó la polémica en redes sociales. 

El asunto de los insumos vencidos se hizo público por una auditoría que la PDH hizo a la donación, la cual concluyó en la existencia de artículos cuya vida útil ya caducó. Algunos medios de comunicación publicaron a raíz de eso que había medicamentos en este estado, lo que comenzó a polemizarse como «medicinas vencidas en la donación».

El presidente Jimmy Morales, durante una visita a Champerico, Retalhuleu, reconoció que la crisis en el sistema de salud no es nueva y agradeció la labor de la PDH en la revisión de los medicamentos. Pidió a esta entidad que apoye al Gobierno en la fiscalización del producto farmacéutico y el Ejecutivo determinará si son productos donados.

Morales también explicó que no se declara estado de Calamidad por la crisis salubrista, para evitar que se señale al Gobierno de aprovechar la situación y abusar de las compras a discreción que se pudieran realizar durante la excepción.