Revela encuesta ambiente de expansión económica en Nicaragua

2,539 empresas encuestadas por el COSEP y la Organización Internacional del Trabajo, concluyeron que los resultados reflejan una economía en expansión en Nicaragua. Además señalaron que las expectativas de ventas para los próximos dos años son optimistas.

El presidente de la empresa privada, José Adán Aguerri, mencionó que la gran mayoría de las empresas llevan varios años en operaciones, lo que indica que existe la sostenibilidad en el país.

El 57 % de los consultados espera un crecimiento de sus ventas en los próximos dos años y solamente el 6 % espera menores resultados en el futuro cercano. Además, el 41 % de las empresas espera invertir y apenas el 2 % pronostica liquidar activos o cerrar.

De acuerdo con el estudio, solo el 51% de las empresas han solicitado un préstamo alguna vez en su vida para desarrollar su negocio, y de esas empresas el 83% lograron obtenerlo.

Las empresas que usan recursos propios representan un 82% del total de negocios encuestados.

En cuanto a los retos que se presentan están mejorar el acceso a financiamientos, garantizar los derechos sobre la propiedad y reducir los problemas de evasión fiscal.

Los invitados a la presentación señalaron que para darle una respuesta a estos problemas ya existe en la Constitución Política el diálogo y consenso entre gobierno, empresarios y trabajadores; y que todo es cuestión de mantener las reuniones con todos los sectores.

Otro gran reto es pasar de lo informal a lo formal las empresas, representando lo primero el 51 % de los encuestados y 49 % lo segundo.