Perros ahora podrán viajar en el metro de Madrid

El Gobierno de la comunidad de Madrid está preparando una nueva normativa para que los perros puedan viajar por la red de metro de la capital española, excepto en hora punta. La presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, dijo hoy que esta medida busca responder a las reiteradas peticiones de los usuarios del suburbano que son propietarios de estos animales.

La medida deberá ser aprobada mediante decreto en un Consejo de Gobierno de la comunidad de Madrid, autoridad responsable de la red de metro, y podría estar lista en los próximos tres o cuatro meses.

  • Bendición para los ‘amigos’ más fieles en la fiesta de San Antón en Madrid

Fuentes oficiales de la comunidad de Madrid explicaron que se trata de equiparar el metro de Madrid con otros suburbanos europeos donde ya se permite el acceso de mascotas, como Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín.

La nueva medida permitirá el acceso de perros a la red de metro de Madrid siempre que estén identificados correctamente mediante el uso de microchip e inscritos en el registro censal municipal. Así, el perro debe llevar un chaleco o distintivo a la vista que indique su condición de asistente especial y tendrá el acceso en horarios de no afluencia de viajeros.

Solo podrá acceder un can por viajero y todos los perros deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros. Además, deberán ocupar para su desplazamiento exclusivamente el último coche de cada tren, señaló Cifuentes.

La presidenta madrileña señalo que «la decisión de autorizar el acceso de los perros a la red de metro se suma a la ley de sacrificio cero, que actualmente se tramita en el Parlamento regional, y supone un paso más en las políticas del Gobierno de Madrid de integración de este tipo de animales de compañía».