Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronostican que hoy y en los próximo días continúe el enjambre sísmico en el entorno del volcán Masaya, según un comunicado de la Presidencia de la República.
En esa zona del departamento homónimo, al sur de esta capital, este martes se produjeron siete movimientos sísmicos, cuyas magnitudes oscilaron entre los 2.2 y los 4.1 grados en la escala abierta de Richter.
Los movimientos, algunos perceptibles en esta capital, incluyeron además de la cabecera departamental, los municipios de Nindirí y Ticuantepe, en los cuales el gobierno decretó la suspensión de clases en las escuelas la tarde de ayer.
El sismo de mayor magnitud que puso en alarma a la población, ocurrió a unos ocho kilómetros al noroeste del cráter Santiago del volcán Masaya, a escasos 20 kilómetros de Managua, Nicaragua a las 13:00 horas (local), a solo seis kilómetros de profundidad y seguido por cuatro réplicas hasta la media tarde.
Ineter advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan sismos más fuertes y al propio tiempo alertó sobre la dificultad para determinar si los movimientos telúricos fueron causados por fallamiento local o la actividad volcánica.
En el Masaya (635 metros de altura y última erupción en 2008) se registra una emanación de gases baja, acompañada de tremor volcánico, y las primeras manifestaciones del actual enjambre datan de diciembre de 2015.
Tanto las autoridades centrales como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres han realizado reiterados llamados a la calma y a cumplir con las orientaciones previstas para enfrentar estas situaciones, en un país amenazado por constantes riesgos naturales.