Prevé México mayor consumo de mariscos esta Cuaresma

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México prevé este año un aumento en el consumo de pescados y mariscos en el país durante la Cuaresma, del 10 de febrero al 27 de marzo. La Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó hoy que se tiene previsto la comercialización de 300.000 toneladas de pescados y mariscos en la Cuaresma de este año, 40.000 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior.

El comisionado de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, señaló que el abasto de pescados y mariscos que producen los 11.000 litorales del país está garantizado para la Cuaresma y Semana Santa.

  • Anuncian inicio de Cuaresma en Ocotal

Millones de mexicanos que profesan el cristianismo acostumbran el «ayuno y la penitencia» durante la Cuaresma, por lo cual durante 40 días evitan el consumo de carne roja, de ahí que las autoridades procuren el abasto de productos del mar.

Aguilar Sánchez explicó que como es tradicional durante esta temporada la demanda del consumo de pescados y mariscos se incrementará, principalmente en las zonas urbanas.

Agregó que en todo el país se destacarán inspectores, oficiales y verificadores para evitar que durante este periodo se eleven de manera indiscriminada los precios.

También elementos de la Conapesca efectuarán visitas de verificación a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos que operen en centrales de abastos y mercados públicos, tiendas de autoservicio y de conveniencia.  

Con esta medida, explicó, se busca asegurar el abasto oportuno y los derechos del consumidor, pues la temporada de Cuaresma es cuando se registra una mayor afluencia de compradores en centros de distribución y abasto de productos del mar.

Los productos de mayor demanda en México son atún, sardina, calamar, trucha, tilapia, lebrancha, lisa, sierra, róbalo y mariscos.