El Gobierno Central de Nicaragua busca mejorar la crianza de zoocriaderos en el país, para regresar a la naturaleza entre un 10 y 15% de esa producción. «Diríamos nosotros 18 años permanecí con 7 especies, hoy tenemos 14 y estamos considerando 5 más que vamos a tener, entre ellas estoy muy interesado en el garrobo negro», sostuvo el productor Fernando López.
Los productores de animales silvestres sostuvieron el primer encuentro del año con autoridades gubernamentales, para incrementar los niveles de producción comercializada y para retribuir a la Madre Tierra un porcentaje considerable de esa crianza de garrobos, tortugas pecho quebradas, arañas y pichetes, con el fin de conservar la fauna en el país.
«Que es lo que quisiéramos se practicara en otros sectores, no solamente sacar a la Madre Tierra, tenemos que devolverle materia orgánica, por lo menos no quemarla, tenemos que devolverle por lo menos el rastrojo que se incorpore a los suelos», refirió el Viceministro del MARENA, Roberto Araquistain.
El Gobierno a través de los zoocriaderos está recuperando la fauna marina que incluye a conchas negrsa y al pargo lunarejo.
«A través del apoyo de Cuba y especialistas del INTA podemos reproducir la concha en cautiverio», añadió Araquistain.
Además, trabajan en mejorar la alimentación de esas especies para cumplir con los requerimientos fitosanitarios de otros países.
«Tenemos el mercado de los Estados Unidos, el mercado asiático, el mercado de México para eso tenemos que cumplir con los requerimientos fitosanitarios de esos países y es por eso que tiene que ir libre de salmonela y otras enfermedades», agregó el funcionario.
En el país existen 12 zoocriaderos. Durante el 2015 se generaron 700 mil dólares a través de la exportación de estas mascotas y la meta en este 2016 es sobrepasar esa cifra.