Una de ellas (una de diez embarazadas) dio a luz ayer lunes y los médicos las vigilan. Hasta el momento no corren riesgo, porque el contagio de la madre se dio en las últimas semanas del embarazo», dijo el viceministro de Salud de Guatemala, Mario Figueroa.
Del total de 112 casos confirmados en el país desde noviembre, 44 fueron detectados en el presente año y el resto en 2015, informó Edgar Arana, vocero del Ministerio de Salud.
Figueroa dijo que el sistema de Salud Pública estableció una «alerta epidemiológica», que define acciones a intensificar, en particular la «vigilancia de mujeres embarazadas con sintomatología de zika» ante «la identificación en diciembre de 2015 del primer caso de zika confirmado en embarazadas«.
Las autoridades dijeron que en la capital, aún no se detecta ningún caso, pero sí en municipios vecinos.
Los departamentos más afectados son Suchitepéquez, Zacapa y Guatemala.
El alerta establece acciones generales de atención a embarazadas y recién nacidos y advierte que «en zonas donde circula el virus del Zika se recomienda enfatizar la necesidad de que las embarazadas tomen precauciones personales para evitar el contacto con el vector».
En alerta
Un total de 112 casos confirmados con el virus del Zika registra el Ministerio de Salud a escala nacional, y entre ellos se cuentan 10 mujeres embarazadas.
Incluso una de ellas dio a luz hoy ayer, y los médicos las vigilan. Hasta el momento no corren riesgo, porque el contagio de la madre se dio en las últimas semanas del embarazo, explicó el viceministro.
El funcionario descartó casos en la capital, y explicó que la mayor parte se registra en Suchitepéquez, Zacapa y algunos municipios de Guatemala.
Julio Figueroa, director del Hospital General San Juan de Dios, confirmó que en el área capitalina no se ha detectado el virus, pero sí en municipios aledaños.
Édgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, informó que de los 44 casos reportados este año, se registran 12 en Suchitepéquez, 10 en Zacapa y cuatro en algunas áreas de Guatemala. El resto se encuentran en Chiquimula, Quetzaltenango, Alta Verapaz y El Progreso.
Agregó que hay 112 casos sospechosos, que se encuentran en análisis, y recordó que en el 2015 fueron 200, pero solo 68 se confirmaron.
El viceministro refirió que el comité de operaciones de emergencia trabaja en los mecanismos para controlar el virus, en el seguimiento, control de recién nacidos y fumigación.