Muere peruano tras pisar mina en frontera con Chile

Un peruano murió desangrado tras pisar una mina antipersonal cuando cruzaba la frontera hacia Chile de forma ilegal, informó el lunes la policía. El peruano de 27 años caminaba en una zona desértica ubicada al sur del último puesto peruano fronterizo llamado Santa Rosa a las 22:30 del domingo.

«Murió desangrado por los efectos de la explosión de la mina«, confirmó a la AP el suboficial de la policía Everth Salazar de la región policial Tacna.

Radio Uno, de Tacna, Perú, informó que el hombre identificado como Francy (correcto) Mamani Aquino deja huérfanos a dos niños de 2 y 4 años.

En 2015 un ciudadano colombiano que también intentaba cruzar desde Perú hacia Chile quedó herido tras la explosión de otra mina.

La desértica frontera de Perú y Chile posee miles de minas antipersonales que se colocaron en la década de 1970 cuando existían fricciones entre ambos países.

En abril de 2014 un muerto y tres heridos dejó un derrumbe ocurrido en una mina ubicada cerca del poblado costero de Mejillones, en el norte de Chile, informó la compañía Rojas y Blanco, dueña del yacimiento.

El desplome de tierra y rocas ocurrió al interior de la mina subterránea Carolina y causó la muerte de Víctor Oblitas Miranda, quien “se desempeñaba como jefe de turno en las instalaciones”, indicó un comunicado de la empresa.

Otros tres operarios lograron huir del desmoronamiento con heridas de diferente consideración, y fueron trasladados junto al cuerpo del fallecido al hospital de Antofagasta, 1370 km al norte de Santiago.