Con el concurso de las autoridades civiles, militares, religiosas y educativas, dio inicio el Curso Escolar 2016 en el departamento de Nueva Segovia. En los actos se rindieron tributos al ilustre poeta Rubén Darío a cien años de su tránsito a la inmortalidad.
Honramos todos los atributos del ilustre poeta en fe, familia, comunidad, en identidad y cultura, dijo la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero en sus palabras inaugurales la mañana de este lunes, teniendo como escenario el Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute, uno de los centros educativos más emblemáticos del departamento.
Rubén Darío que nos soñó grande, Rubén que quiso una Nicaragua formidable, Rubén que nos vio como una raza gloriosa, capaz, fuerte, valiente, bravos y nobles, resaltó la primera ciudadana de Ocotal.
El año escolar en el departamento de Nueva Segovia inician con 2,800 maestros; más de 60 mil estudiantes en las aulas de clases; puntos de alfabetización en los círculos de estudio; 423 estudiantes de primaria y 2,300 de secundaria a distancia en el campo.
El delegado de educación en este departamento del norte de Nicaragua, profesor Rolando Olivas, informó que todas las condiciones están garantizadas para el presente año educativo en materia de infraestructura en más de 50 escuelas con sus pizarras, pupitres, merienda escolar, material fungible y de limpieza, paquetes solidarios, textos y lectura de primer grado, cuadernos de registros de asistencia de maestros y libros de textos para primaria y secundaria en el campo.
Por su parte, el Jefe de la Policía Nacional brindó detalles de las medidas de seguridad orientadas por el jefe supremo de la institución, comandante Daniel Ortega, para brindar un ambiente de tranquilidad, alegría y de paz a los estudiantes, padres de familia y maestros.
En ese sentido, el jefe policial reveló que brindarán cobertura a 55 colegios en el departamento de Nueva Segovia para garantizar la seguridad escolar y reducir los factores de riesgos por el expendio y consumo de droga, alcohol, violencia intrafamiliar, altercados entre estudiantes y presencia delincuencial que pudieren cometer robos con violencia e intimidación y la prevención de los accidentes de tránsito, mediante la educación vial y regulación operativa, con énfasis en puntos críticos por la ubicación geográfica y mayor concentración estudiantil.
En materia de salud, el director de Epidemiología del SILAIS, Doctor Eddy Cáceres, aprovechó el inicio de clases para reflexionar sobre la necesidad de aprender a conservar la salud como una responsabilidad de todas y de todos, llevando un mensaje a la familia, al vecino, a la comunidad de que destruir los criaderos de zancudos es muy importante para evitar las enfermedades del dengue, chikungunya y zika, manteniendo limpio el entorno donde habitamos Esto es tan importante como aprender ciencias naturales, matemáticas y ser un buen ciudadano, enfatizó el galeno.
El Secretario Político del FSLN, Lesther Martínez, dijo que este es un proceso más por el desarrollo de una educación en restitución de los derechos para cambiar y desarrollar Nicaragua, promoviendo el protagonismo de las familias y la comunidad.
Destacó que como parte de los procesos de transformación están ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa, capacitar a los maestros y maestras a través de la profesionalización, mejorar los ambientes escolares, y la educación técnica en el campo.