Un equipo de periodistas de Crónica TN8 se encuentra en cobertura especial desde los distintos puntos clave de nuestro Caribe, hasta ahora han coincidido en una misma palabra: paz.
Desde la Región Autónoma del Atlántico Norte, nuestro enviado especial, Jimmy Altamirano, nos ha informado que en Bilwi, cabecera departamental, Violeta Irias, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos de Bilwi, asegura que la participación ha sido mayor que en elecciones anteriores, tanto en el casco urbano como el rural. Asimismo, el reverendo Sixto Ulloa, procurador electoral, afirma que las principales inquietudes han sido que hay votantes que no realizaron con tiempo el cambio de domicilio, pero que el proceso marcha positivamente.
Cabe destacar que son 180 acompañantes electorales los que están en Bilwi y otro número importante se encuentra en las comunidades rurales, se espera que los comicios se mantengan con la misma calma y que se respeten los resultados al final del proceso.
Desde tempranas horas pobladores hacían fila para ejercer su derecho ciudadano en estas eleccciones en las que están convocados más de 1,75 000 votantes.
Tanto autoridades como población en general esperan que los comicios se sigan desarrollando en un ambiente de paz.
Por otro lado, en Bluefields Erick Ruiz reporta actividad organizada y eficaz.
El 90% de los centros de votación se abrieron a las 7 de la mañana.
El ambiente es de tranquilidad y los votantes no han tenido ningún problema para encontrarse en los padrones de pared colocados en las 15 circunscripciones de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
Mientras que en conferencia de prensa el observatorio electoral, conformado por delegados del CEDEHCA, el CNU y la Procuraduría de Derechos Humanos, detallaron que el único problema reportado fue la apertura tardía en algunos centros de votación debido al mal conteo de las boletas.
Destacaron la participación de personas con alguna discapacidad en el acompañamiento, así como la impresión de las boletas en cuatro idiomas; inglés, español, miskito y mayagna.
Celebran que en Little Corn Island más del 60 % de los votantes ya había ejercido su derecho antes del mediodía.
Los acompañantes hacen un llamado a todos los caribeños para que se elija con el mayor beneplácito posible a sus nuevas autoridades.
A su vez, el jefe de la Policía Nacional de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Comisionado Mayor Yuri Valle, afirmó que no hay mayores incidentes, el proceso se ha desarrollado de manera positiva y existe un plan por parte de la Policía para el resguardo del material electoral hacia el centro de cómputos, una vez que finalice el sufragio.
Malva Izquierdo