Turquía: Al menos 35 migrantes mueren en dos naufragios en el mar Egeo

Al menos 35 migrantes murieron ahogados este lunes en el mar Egeo, en la costa occidental de Turquía, en el naufragio de dos embarcaciones que navegaban rumbo a las islas de Grecia, informó la agencia de prensa Dogan. Un primer naufragio causó la muerte de 11 personas cerca de la costa de la provincia de Esmirna, en la localidad de Dikili (oeste), de donde habían zarpado los migrantes rumbo a la isla de Lesbos.

Tres pasajeros fueron rescatados por los guardacostas turcos.

  • Ahogados 18 refugiados frente a costa turca

En una segunda tragedia, 24 migrantes que iban también hacia Lesbos, se ahogaron cuando la embarcación naufragó frente a la localidad de Edremit (oeste), al norte de Dikili.

Cuatro personas pudieron ser salvadas por los guardacostas que seguían buscando eventuales sobrevivientes por tierra y por mar, indicó Dogan.

Estos dos dramas coinciden con una corta visita de trabajo a Turquía de la canciller alemana Angela Merkel, que pidió a las autoridades turcas que intensifiquen los esfuerzos para frenar los flujos migratorios.

Turquía y la Unión Europea firmaron en noviembre pasado un acuerdo que prevé una ayuda europea de 3.000 millones de euros a cambio de un control más estricto de las fronteras y una lucha más intensa contra los traficantes.

El miércoles pasado los países de la UE validaron el presupuesto del acuerdo.

Desde el comienzo del año 2016, unos 68.000 migrantes lograron entrar a Grecia provenientes de Turquía, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En ese mismo período la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró la muerte de 284 migrantes durante sus travesías.